ICC Chile

1 de Diciembre, 2015

ICC exhorta a gobiernos a demostrar liderazgo para un acuerdo climático global ambicioso

Mientras los líderes globales se reúnen hoy para dar inicio a la histórica Conferencia sobre Cambio Climático en París (COP21), la Organización empresarial más importante – la International Chamber of Commerce (ICC) – ha hecho un llamado a los gobiernos a comprometerse frente a un acuerdo climático global ambicioso, para mantener el calentamiento global por debajo de los 2° Celsius.

La nueva Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas (ONU) enfatiza el papel del sector privado para lograr un futuro más seguro, próspero y mejor para todos. Es ampliamente reconocido que el enfrentamiento al reto climático requerirá de una amplia participación empresarial para reducir las emisiones y crear resiliencia frente a los patrones climáticos cambiantes.

En este contexto, la ICC ha hecho un llamado a los gobiernos para que se comprometan a un nuevo acuerdo climático global que trabaje en conjunto con las empresas para incrementar  la innovación e inversión en soluciones climáticas.

Secretario General de la ICC, John Danilovich, afirmó: “La magnitud del reto climático supera la capacidad de los gobiernos para enfrentarlo solos. El cambio climático nos concierne a todos. La COP21 debe producir un acuerdo que trabaje con el sector privado para aumentar la innovación e inversión en soluciones climáticas”.

 

Acción Empresarial

El año en curso ha presenciado una movilización del sector privado inusitada, en apoyo de la agenda climática global y negociaciones COP21. Muchos empresarios líderes han forjado compromisos voluntarios para enfrentar el cambio climático – incluyendo a través del Lima-Paris Action Agenda del gobierno francés y peruano.

A principios de este año, la ICC lanzó una nueva edición de la Carta de las Empresas para un Desarrollo Sostenible, promoviendo la sostenibilidad como motor de la productividad empresarial y la competitividad.

Kersten-Karl Barth, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Energía de la ICC, y Vicepresidente Ejecutivo de la División sobre Energía de Bilfinger, dijo: “Existen razones empresariales fuertes para reducir el impacto del cambio climático, y son los actores del sector privado quienes impulsan este proceso, con la creencia de que la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono incrementará el crecimiento económico y creará nuevas oportunidades de empleo.”

Existe la firme esperanza de que la COP21 sea un punto decisivo en el esfuerzo global contra el cambio climático. Se necesita de una transformación dentro de los sistemas financieros y energéticos globales para lograr que una economía global de bajas emisiones de carbono y resiliente al cambio climático, sea lo normal, y que estos sistemas apoyen la implementación de los compromisos nacionales ya propuestos por más de 150 países.

Barth añadió: “De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, la implementación completa de los 150 compromisos nacionales [hechos con antelación a la COP21] requerirían una inversión acumulada de US$13.5 mil millones en tecnologías de bajas emisiones de carbono y eficiencia energética, hasta 2030”.

Participación Empresarial

La ICC también exhorta a los gobiernos a proporcionar un papel significativo para las empresas dentro de un acuerdo COP21 –  para canalizar la experiencia y conocimiento del sector privado en el desarrollo de normas, nacionales y globales, en materia del cambio climático.

Danilovich afirmó: “Es necesario que la COP21 marque el inicio de una nueva era de colaboración entre legisladores y empresarios para enfrentar el reto climático. Es por esto que hacemos un llamado a la creación de una función consultiva reconocible para el sector privado bajo el nuevo acuerdo climático. El mejor uso de los conocimientos técnicos de las empresas sería un paso significativo hacia adelante en el manejo de la responsabilidad compartida del cambio climático.”

ICC en la COP21

La ICC es un socio de larga data en el proceso climático de la ONU, y está designada como la principal organización empresarial – o punto focal – para las negociaciones COP21.

La ICC será anfitrión y participará en un amplio rango de eventos a lo largo de las siguientes dos semanas – incluyendo el día oficial para las empresas e industrias en la COP21, el viernes 4 de diciembre.

Para leer más sobre la COP21, dar click aquí

ICC Internacional