ICC Chile

28 de Enero, 2016

ICC y CNUCYD trabajan en conjunto en Agenda de Desarrollo de 2030

La International Chamber of Commerce (ICC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), se han comprometido a fortalecer su trabajo para maximizar los beneficios del comercio e inversión internacionales para el desarrollo social y económico, y han establecido una agenda de colaboración para avanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015.

El Secretario General de la CNUCYD Mukhisa Kituyi, y el Secretario General de la ICC John Danilovich, emitieron una declaración conjunta en la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, del 20-23 de enero, 2016.

“Tanto la CNUCYD como la ICC están firmemente comprometidos a implementar la Agenda 2030 de la ONU para un Desarrollo Sostenible, y pueden colaborar en un número de áreas importantes, tales como la facilitación al comercio, el comercio electrónico, legislación en materia de inversión y competencia,” afirmó Dr. Kituyi. “El sector privado jugará un rol importante en la exitosa implementación de los ODS y estamos complacidos de asociarnos con la ICC, siendo la organización de representación empresarial más grande del mundo.”

Danilovich afirmó: “La colaboración entre el sector privado y organizaciones intergubernamentales – especialmente la CNUCYD, dada su capacidad de convocatoria entre los países en desarrollo en materia de comercio e inversión – es vital si buscamos avanzar en los ODS y asegurar un futuro más sostenible y próspero para todos. Nuestro trabajo con la CNUCYD es una demostración clara y visible del compromiso del sector privado hacia el logro de estos objetivos.”

Partiendo del éxito de las reconocidas Reglas para Documentos de Transporte Multimodal de la ICC y CNUCYD, Dr. Kituyi y Sr. Danilovich expresaron que sus organizaciones compartían el interés y conocimiento en el desarrollo de estándares para ser utilizados en el comercio internacional. En este sentido, las organizaciones colaborarán en los países que buscan ratificar e implementar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca reducir los obstáculos y costos del comercio transfronterizo.

Además, para mejorar el potencial de la inversión extranjera directa destinado al logro de los ODS, las organizaciones promoverán diálogo en la materia en su reunión conjunta de Consejo Consultivo de Inversiones, una plataforma de alto nivel para el intercambio de ideas entre empresarios y oficiales líderes, y en el Foro de Inversión Mundial, reunión bianual de la CNUCYD.

En cuanto a la Economía Digital, ambas organizaciones unirán sus esfuerzos para capitalizar sobre el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluyendo el Internet, para el desarrollo.

Dado que las barreras no arancelarias han mostrado ser hasta cuatro veces más restrictivas que las medidas arancelarias tradicionales, la ICC y la CNUCYD cooperarán para generar consciencia entre los gobiernos sobre las repercusiones de dichas medidas, y fomentarán transparencia.

Las organizaciones también trabajarán en conjunto para fortalecer la protección al consumidor y salvaguardar la ley en materia de competencia.

La alianza entre la ICC y la CNUCYD fortalecerá la voz del sector privado en la décimo cuarta sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, por llevarse a cabo en Nairobi, Kenia, del 17-22 de julio, 2016.

La conferencia reúne a los líderes de estado y gobierno, ministros y partes interesadas clave del mundo empresarial, sociedad civil, y academia, para enfrentar los retos del comercio internacional y desarrollo económico relacionados con los ODS, y convertir las decisiones en acciones hacia la implementación de la Agenda 2030.

ICC Internacional