COMISIONES

Las comisiones de ICC son grupos de trabajo especializados compuestos por expertos empresariales, que estudian cuestiones relevantes y de interés práctico para el mundo empresarial. Elaboran directrices políticas, incluyendo declaraciones, para dar forma al debate intergubernamental, así como reglas y códigos para facilitar las transacciones comerciales internacionales.

Las comisiones analizan cualquier iniciativa, nacional o internacional, gubernamental o no gubernamental, que pueda afectar las operaciones o estrategias de las empresas, con objeto de preparar posturas y defender los intereses del sector privado. A su vez, pueden proponer a la ICC el análisis y debate de diferentes temas e iniciativas que consideren de relevancia en las diferentes áreas de trabajo, las cuales se pueden convertir en nuevos reglamentos y o guías de acción con aplicabilidad mundial.

Arbitraje y ADR.

Mandato: como foro para compartir ideas sobre cuestiones relacionadas con el arbitraje y otras formas de resolución de controversias, la Comisión ICC sobre Arbitraje y ADR tiene por objeto:

  • Redactar y revisar los reglamentos de la ICC relativos al arbitraje, mediación, peritaje, Dispute Boards y otros sistemas de resolución de desavenencias.
  • Estudiar aspectos jurídicos de otra índole del arbitraje y sistemas alternativos de resolución internacional de controversias, y analizarlos a la vista de los últimos avances.
  • Elaborar informes, directrices y mejores prácticas sobre diferentes temas de actualidad en el mundo del arbitraje y el ADR, con el fin de mejorar los servicios de resolución de controversias de la ICC.
  • Crear vínculos entre árbitros, abogados y usuarios para permitir que la resolución de controversias de la ICC responda con eficacia a las necesidades de quien los utilice.
  • Fomentar a escala global los diferentes servicios de la ICC para resolución de controversias.

Banca

Mandato: servir como foro global y organismo redactor de normas para la banca a escala mundial, presentando especial atención a la financiación del comercio internacional. Ayudar a los responsables políticos y a los reguladores a crear un marco regulatorio que facilite la financiación comercial en todo el mundo.

Derecho y Prácticas Mercantiles

Mandato: establecer estándares empresariales universales para las transacciones B2B internacionales y aportar el punto de vista del empresariado mundial en las normas mercantiles desarrolladas por organizaciones intergubernamentales.

Competencia

Mandato: asegurar que las necesidades de las empresas y los mercados se tienen en cuenta al formular e implementar leyes y políticas sobre competencia.

Responsabilidad Empresarial y Lucha contra la corrupción

Mandato: desarrollar, en el ámbito de la responsabilidad empresarial y la lucha contra la corrupción, recomendaciones en materia de políticas y también herramientas prácticas, partiendo de una perspectiva empresarial global.

Aduanas y Facilitación de Comercio

Mandato: fomentar políticas y procedimientos simplificados en el ámbito de las aduanas y del transporte, así como otras medidas que faciliten el comercio internacional.

Economía Digital

Mandato: fomentar el desarrollo global de la economía digital y el crecimiento continuo de sus tecnologías subyacentes de información y comunicación (TIC) y de los modelos de negocio correspondientes, liderando las políticas del sector privado, la defensa de la regulación y la promoción de las mejores prácticas.

Medio Ambiente y Energía

Mandato: desarrollar recomendaciones en materia de políticas y herramientas que aborden las principales cuestiones medioambientales y energéticas a escala global, como son el cambio climático y la economía verde en el marco del desarrollo sostenible, y realizar una aportación sustantiva en los debates intergubernamentales clave en estas áreas.

Propiedad Intelectual

Mandato: fomentar sistemas eficientes de propiedad intelectual (PI) que secunden el comercio internacional, favorezcan la inversión en creación e innovación y faciliten el desarrollo económico sostenible.

Mercadotecnia y Publicidad

Fomentar elevados estándares éticos en la mercadotecnia a través de la autorregulación empresarial mediante el Código Consolidado de Prácticas Publicitarias y Mercadotecnia de la ICC, y formular posturas e iniciativas empresariales globales para abordar las medidas gubernamentales que afectan a la mercadotecnia y a la protección del consumidor.

Fiscalidad

Mandato: fomentar un trato transparente y no discriminatorio de la inversión extranjera y de sus beneficios que elimine los obstáculos fiscales al comercio y la inversión fronterizos.

Políticas de Comercio e Inversión

Mandato: fomentar el comercio y la inversión de las empresas a través de fronteras, así como una economía global abierta que impulse la creación de empleo, el desarrollo sostenible y la mejora del nivel de vida.

Información sobre las comisiones ICC.

Conoce el Programa de Acción de la ICC 2017-2018.

Comisiones ICC-CHILE.

  • Aduanas y facilitación de comercio
  • Responsabilidad empresarial y anticorrupción.
  • Economía digital.

Para mayor información sobre el trabajo de las comisiones chilenas, contactar a:

Rodrigo Mujica: rmujica@ccs.cl

Elizabeth Lagos: elagos@ccs.cl

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