DISPUTE BOARDS

Habitualmente utilizados en proyectos de construcción, también se emplean en otros campos como la investigación y el desarrollo, la propiedad intelectual y los acuerdos de reparto de la producción y de accionistas. El Reglamento de la ICC relativo a los Dispute Boards consiste en una completa serie de disposiciones para la constitución y el funcionamiento de los DB. Estas abarcan asuntos como el nombramiento del o de los miembros del DB, los servicios ofrecidos por dichos miembros y su remuneración.

Desde su introducción en el año 2004, el Reglamento ha sido ampliamente utilizado en todo el mundo. Diez años más tarde se realizó una revisión para adaptarlo a la práctica y a las necesidades de hoy en día.

Las tres funciones básicas de los DB son:

1. Alentar a las partes a solucionarlo por sí mismos. Si ello no es posible o si el desacuerdo está muy arraigado, el dispute board puede.

2. Intervenir prestando una asistencia informal para ayudar a las partes a resolver el asunto mediante un acuerdo o

3. Determinar una desavenencia a través de una recomendación emitida o una decisión dictada tras un procedimiento de sumisión formal.

Asimismo, las partes tienen la posibilidad de escoger entre las tres clases de DB, cada una de las cuales se distingue por el tipo de conclusión que emite tras la sumisión formal.

“Dispute Adjudication Boards” (DAB), dictan decisiones que deben acatarse de forma inmediata.

“Dispute Review Boards” (DRB), emiten recomendaciones que no son vinculantes de inmediato para las partes, pero que pueden serlo si ninguna de las partes se opone a ellas en un plazo de 30 días.

“Combined Dispute Boards” (CDB), bridan una solución intermedia inmediata entre DRB y el DAB, normalmente emiten recomendaciones, aunque también pueden dictar soluciones si una parte lo solicita y las demás partes no se oponen, o si el DB así lo decide basándose en los criterios establecidos en el Reglamento.

Para conocer mejor las características de Dispute Boards consulte el Reglamento de Dispute Boards de la ICC o visite la página web de la ICC.

X