ICC Chile

11 de Enero, 2016

La Corte Internacional de Arbitraje de la ICC anuncia nuevas políticas destinadas a promover la transparencia y garantizar una mayor eficiencia

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) anunció el pasado 5 de enero dos importantes decisiones con el objetivo de mejorar la eficiencia y la transparencia de los procedimientos de arbitraje de la ICC. Ambas decisiones fueron adoptadas por unanimidad en el Bureau de la Corte, en la sesión que se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2015 y que fue anunciada el mismo día en la sesión plenaria de la Corte.

 

  1. Promover la transparencia para los usuarios y otros interesados

De ahora en adelante, la Corte publicará en su sitio web los nombres de los árbitros que actúan en los casos ICC, sus nacionalidades, si fueron nombrados por la Corte o por las partes y además, se especificará quién fue nombrado como presidente del tribunal. Esta nueva política se aplicará a todos los casos registrados a partir del 1° de enero de 2016.

Esta información será publicada tras la constitución del tribunal arbitral y será actualizada en caso de cambios en la composición del tribunal, sin mencionar las razones de estos cambios. Esta información permanecerá en el sitio web una vez cerrado el caso. Para no comprometer las expectativas en relación con la confidencialidad que pueden ser importantes para las partes, el número de referencia del caso, así como los nombres de las partes y de los abogados no serán publicados.

Las partes tendrán, de mutuo acuerdo, la posibilidad de excluir esta divulgación limitada. Las partes podrán igualmente solicitar a la Corte la publicación de información adicional con respecto a un caso en particular.

La información publicada demostrará la calidad de nuestros tribunales y proveerá un incentivo adicional para fomentar la diversidad regional, generacional y de género en el nombramiento de los árbitros.

 

  1. Las consecuencias en los honorarios por retrasos injustificados en el sometimiento del laudo

Siguiendo un movimiento aún más innovador, la Corte ha establecido información clara sobre las consecuencias financieras para los árbitros que resultan de retrasos injustificados en el sometimiento del proyecto de laudo a la Corte.

En la nota que fue divulgada el 5 de enero de 2016, la Corte señala que los tribunales arbitrales ICC deben someter el proyecto de laudo en los tres meses siguientes a la última audiencia sustantiva relativa a las cuestiones a resolver en el laudo o a la presentación de los últimos escritos (a excepción de los escritos relativos a los costos), si esto ocurre posteriormente. El plazo será de dos meses para los casos sometidos a árbitros únicos.

Si el proyecto de laudo es sometido después de la expiración del plazo establecido, la Corte – a menos que esté convencida de que el retraso es debido a factores fuera del control de los árbitros o a circunstancias excepcionales- podrá reducir los honorarios de la siguiente manera:

  • en el caso de proyectos de laudo sometidos para su examen hasta siete meses después de la última audiencia sustantiva o de la presentación de los últimos escritos, lo que ocurra de último, los honorarios que la Corte habría normalmente considerado fijar, serán reducidos en un 5% a 10%.
  • en el caso de proyectos de laudo sometidos para su examen hasta diez meses después de la última audiencia sustantiva o de la presentación de los últimos escritos, los honorarios que la Corte habría normalmente considerado fijar, serán reducidos en un 10% a 20%.
  • en el caso de proyectos de laudo sometidos para su examen más de diez meses después de la última audiencia sustantiva o de la presentación de los últimos escritos, los honorarios que la Corte habría normalmente considerado fijar, serán reducidos en un 20% o más.

 

  1. La rápida resolución de los litigios es una de nuestras mayores prioridades

Al decidir sobre estas reducciones, la Corte tendrá en cuenta todo tipo de retraso incurrido en el sometimiento de uno o más laudos parciales. Como medida complementaria para promover la eficiencia, la nueva política le otorga a la Corte la posibilidad de incrementar los honorarios de los árbitros que la Corte habría de otro modo establecido, en los casos en los que el tribunal haya realizado el arbitraje de forma expedita.

El Presidente de la Corte, Alexis Mourre afirmó: “Los usuarios están preocupados por el tiempo y los gastos del arbitraje internacional, con toda razón. La rápida resolución de los litigios es una de nuestras mayores prioridades. La gran mayoría de nuestros laudos son dictados a tiempo, sin embargo, en unos pocos casos vemos que aún hay retrasos que no son inadmisibles para nuestros usuarios. Al publicar esta nueva nota, enviamos una clara señal a los tribunales arbitrales de que no se tolerarán  retrasos injustificados y aportamos transparencia con respecto a las consecuencias que la Corte extraerá de este tipo de situaciones”.

ICC Internacional