ICC Chile

25 de Enero, 2016

Líderes de la ICC analizan el panorama económico global en Davos 2016

Mientras la economía global se encamina a un entorno precario, el Secretario General de la International Chamber of Commerce (ICC), John Danilovich, estuvo presente en Davos, Suiza, para hablar sobre los retos más apremiantes a nivel global relacionados con “una cuarta revolución industrial”.

Reuniendo a más de 2,500 participantes desde más de 140 países, incluyendo más de 40 líderes estatales y gobierno, nuestro Secretario General participó en una agenda llena de pláticas, reuniones y entrevistas mediáticas para dar puntos de vista sobre el panorama económico global de 2016, y las preocupaciones empresariales sobre un amplio rango de temas, desde el cambio climático hasta el acceso al financiamiento.

A continuación, presentamos cuatro de los temas que abordó el Sr. Danilovich en sus pláticas del Foro Económico Mundial 2016.

Sobre Comercio

Danilovich resaltó al estancamiento del comercio global como una gran preocupación del sector empresarial. Su mensaje en Davos 2016 fue un exhorto a los gobiernos de trabajar de forma constructiva con las empresas para reforzar el comercio, que en los últimos dos décadas ha servido como un poderoso motor del crecimiento del PIB y de la creación de empleos.

Nuestro Secretario General, en vivo en el canal de televisión France 24, también afirmó que tenía la confianza de que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de 12 miembros, sería un éxito. “Estamos absolutamente convencidos de que este bloque comercial, que abarca más del 40% de la economía global, dará un significante impulso a la economía global con su implementación,” declaró.

Sobre cambio climático

En una reunión con Christiana Figueres, Directora Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y Laurent Fabius, Ministro de Relaciones Exteriores, Danilovich habló sobre el nuevo entorno para la realización de negocios a partir del acuerdo histórico de COP21 en 2015. Durante la reunión, Danilovich subrayó la necesidad de asegurar que el Acuerdo de París se implemente de tal forma que aumente la inversión e innovación en soluciones climáticas. En una entrevista con Associated Press, afirmó que la adaptación de la inversión frente a los objetivos de reducción de emisiones incluidos en el Acuerdo de París, sería uno de los varios retos que enfrentarán las empresas a nivel global en 2016.

Sobre PyMEs 

“El año 2016 debe ser uno de acción en apoyo al crecimiento de pequeñas empresas,” dijo Danilovich, resaltando el papel crítico de las PyMEs y sus contribuciones a la economía global. Afirmó que dos de los principales problemas para estas empresas son el acceso al financiamiento, y el comercio transfronterizo. “Las PyMEs deben posicionarse al centro de los esfuerzos gubernamentales para remediar los problemas crónicos de un crecimiento global lento y niveles record de desempleo juvenil,” declaró. “Estamos haciendo lo posible, a través de nuestro Foro Global para PyMEs, para promover, asesorar y hablar en nombre de las pequeñas y medianas empresas.”

Sobre el futuro de la OMC

En un desayuno organizado por la ICC, con el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Roberto Azevedo, Danilovich habló sobre el papel de las empresas en mantener el impulso necesario en el comercio internacional. Dijo que los gobiernos deben hacer lo posible para acelerar la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que de acuerdo a investigaciones de la ICC podría duplicar las exportaciones de PyMEs – creando alrededor de 21 millones de empleos en el proceso. “La pregunta de relevancia actual es sobre cómo las empresas pueden trabajar con la OMC y sus gobiernos miembro  para reforzar el comercio global como el motor del crecimiento y desarrollo,” dijo Danilovich

ICC Internacional