12 de julio de 2024. El lunes 1° de julio de 2024, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) anunció la reelección de quienes integran su Corte Internacional de Arbitraje. La abogada Claudia Salomon fue reelecta por un período de 3 años como Presidenta de la Corte, hasta el 30 de junio de 2027.
Junto con la presidenta, el abogado chileno Andrés Jana Linetzky fue reelecto como uno de los 19 vicepresidentes de la Corte Internacional de Arbitraje.
Andrés Jana cursó sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile y un LL.M en la Universidad de Harvard. Además de ser vicepresidente de la Corte, es Profesor Asistente del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile y árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Durante este periodo la Corte estará compuesta por 1 presidenta, 19 vicepresidentes y 170 miembros provenientes de 119 países, incluyendo a 7 vicepresidentes y 121 miembros que formarán parte de ella por primera vez. Los nuevos miembros representan a 84 países, incluyendo a 12 jurisdicciones que no tenían representación previa: Angola, Azerbaiyán, Granada, Guatemala, Guinea, Kirguistán, Macao, Moldavia, Omán, Uganda, Uruguay y Zambia.
Dentro de los nuevos miembros de la Corte, Chile es representado por la abogada Mónica van der Schraft Greve, quien en 2020 se convirtió en la primera nacional de nuestro país en asumir la presidencia de un tribunal arbitral de la CCI.
Mónica van der Schraft cursó sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile y un LL.M en la Universidad de Harvard. Actualmente es árbitra del CAM Santiago, Consejera del Colegio de Abogados de Chile A.G. y Presidenta del Capítulo Chileno del Club Español e Iberoamericano del Arbitraje. Previamente fue Presidenta de la Comisión de Arbitraje y ADR de ICC Chile.
La Corte Internacional de Arbitraje de la CCI tiene la función de asegurar la aplicación del Reglamento de Arbitraje de la CCI. Como órgano autónomo, la Corte ejerce estas funciones con total independencia de la Cámara de Comercio Internacional y sus otros órganos. Sus miembros son independientes de los Comités Nacionales y Grupos de la CCI.
Además de los nombramientos de la Corte, la Cámara de Comercio Internacional recientemente anunció que 5 chilenos se convirtieron en delegados nacionales y formarán parte de la Comisión de Arbitraje y ADR de la CCI, compuesta por 1.400 integrantes de más de 100 países.
Se trata de la Dra. Elina Mereminskaya, Catalina Amenabar, Cristián Conejero, Rodrigo Guzmán y Sebastián Yanine. Los últimos tres abogados renovaron sus nombramientos vigentes, y los 5 permanecerán en sus cargos hasta el 30 de junio de 2027. En calidad de miembro Ex Officio de esta Comisión, también participará el abogado Francesco Campora (nuevo Presidente de la Comisión de Arbitraje y ADR de ICC Chile), junto a Andrés Jana y Mónica van der Schraft, en razón de sus cargos en la Corte.
Como Co-Secretarias de ICC Chile continuarán en sus labores Laura Aguilera Villalobos y Elizabeth Lagos.
Actualmente forman parte del Comité de Nominaciones de ICC Chile Marcela Radović, Álvaro Awad y Gerardo Ovalle.