El Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), John W.H. Denton AO ha enviado una carta dirigida a los Ministros de Medio Ambiente de los Estados Miembros de Naciones Unidas, haciendo un llamado a llevar a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York recomendaciones valientes y progresistas, como resultado de la tercera y última sesión sustantiva de un grupo de trabajo en Nairobi.
El grupo de trabajo especial de composición abierta fue constituido mediante la Resolución 72/277 de la Asamblea General «Hacia un Pacto Mundial por el Medio Ambiente», para reflexionar sobre informes técnicos y científicos que identifiquen y evalúen las posibles lagunas en el Derecho Internacional Ambiental y en instrumentos relacionados con el medio ambiente, con el objetivo de fortalecer su implementación. La sesión final comenzó el de mayo 2019 en Nairobi.
“Debido a la escala de los retos ambientales que se nos presentan a todos, necesitamos de una acción urgente, ambiciosa y práctica” escribió el señor Denton. “Con ese ánimo, convoco a todas las delegaciones para que traigan determinación, coraje y vigor a la tercera sesión sustantiva de mayo en Nairobi, con el fin de asegurar que se entreguen a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, recomendaciones valientes y progresistas, demostrando liderazgo político por el medio ambiente”.
En su carta, el señor Denton también resalta que hay diferentes visiones al interior de los miembros de la ICC a nivel global respecto de los efectos legales y el grado de normativo apropiado de cualquier instrumento futuro, pero que en todo caso hay un apoyo unánime por la gobernanza ambiental. Denton aplaude a los Estados miembros por sus esfuerzos para alcanzar un consenso, respecto a los diferentes puntos de vista sobre el contenido específico de estos retos –y de los medios apropiados para afrontarlos- durante las sesiones primera y segunda del grupo de trabajo.
La ICC destacó los beneficios potenciales que tendría un Pacto Mundial por el Medio Ambiente, en un evento paralelo que tuvo lugar en Nairobi del 18 al 20 de marzo de este año, antes de la segunda sesión sustantiva del grupo de trabajo ad-hoc hacia un Pacto Mundial por el Medio Ambiente.
Refiriéndose en enero sobre la primera sesión del grupo de trabajo de la Asamblea General, Raoul Renard, Director de Asuntos Gubernamentales de ICC dijo: “La empresa está comprometida con proteger del medio ambiente, implementar nuestros compromisos y suministrar desarrollo sostenible e inclusivo”.
En el centenario de la ICC, el señor Denton ha dicho que está motivado a considerar cuáles son las políticas de medio ambiente necesarias para convertir al sector privado en un agente significativo del cambio y un contribuyente de un mundo inclusivo y sostenible para todos por lo próximos 100 años.
Concluye diciendo: “Estamos dispuestos a ayudarlos en los próximos meses y semanas de cualquier forma en que sea posible en el trascurso de las deliberaciones”.
Lee la Declaración de la ICC sobre el Pacto Mundial por el Medio Ambiente.
Asunto: Llamado a la acción – Pacto Mundial por el Medio Ambiente
10 de mayo de 2019
Ministros de Medio Ambiente
Estados Miembros de las Naciones Unidas
Por correo electrónico
Honorable Ministro
Le escribo en mi calidad de Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
ICC es la organización empresarial más grande del mundo con más de 45 millones de miembros en más de 100 países. En nuestro rol como Observador Permanente en la Asamblea General de las Naciones Unidas –la única organización privada con dicho estatus- estamos comprometidos con representar a las empresas en los niveles más altos de construcción de políticas públicas y dirigir el debate internacional sobre el desarrollo de los marcos normativos de las políticas públicas, con el objetivo de habilitar y replicar prácticas sostenibles en las empresas.
No hay duda que la protección de nuestro medio ambiente es uno de los imperativos más grandes de nuestro tiempo. Empresas de todos los tamaños, lugares y sectores ya han comenzado a asumir el reto, al fijar la marcha a través de compromisos ambiciosos y acciones para reducir su huella ambiental, incluyendo la adaptación y mitigación del cambio climático, e integrando la sostenibilidad en sus operaciones. Esta es la decisión correcta ecológica, económica y socialmente, y tiene sentido para la empresa.
El informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre las lagunas en el derecho internacional ambiental y los instrumentos relacionados, –publicado a finales del año pasado- refleja aspectos importantes en la naturaleza fragmentada del derecho ambiental y la gobernanza del medio ambiente. El resultado real de esa fragmentación es tener un contenido inconsistente, incertidumbre sobre el estatus normativos de las leyes medioambientales y deficiencias bien acreditadas en implementarlas, cumplirlas y ejecutarlas.
Desde la publicación del informe, las discusiones en la primera y segunda sesión del grupo de trabajo especial de composición abierta para el desarrollo de un Pacto Mundial por el Medio Ambiente, han reconocido la necesidad de una acción firme para afrontar las falencias actuales en la gobernanza, implementación y ejecución del derecho internacional ambiental. También ha quedado claro en estas sesiones que hay muchos puntos de vista diferentes respecto a la naturaleza específica de estos retos y el modo apropiado para afrontarlos -y exhortamos a los Estados miembros a alcanzar un consenso en estas cuestiones en los próximos meses.
Dentro de nuestros propios miembros todavía hay diferencias en torno a los efectos legales y el grado normativo apropiado para cualquier nuevo instrumento. Sin embargo, también se evidencia un apoyo universal por facilitar la gobernanza ambiental. Si se diseña bien, un Pacto Mundial por el Medio Ambiente podría jugar un rol invaluable en proveer mayor certidumbre y claridad en el derecho internacional ambiental. Cualquier instrumento de este tipo, también debería trabajar en sincronía con los actuales marcos regulatorios, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción Addis Abeba y el Acuerdo de París, con la finalidad de estimular inversiones sostenibles en el largo plazo y conductas responsables por parte de las empresas.
En el centenario de la ICC, estoy motivado a considerar cuales políticas medioambientales son necesarias para ayudar a convertir al sector privado en un agente de agente significativo del cambio y un contribuyente de un mundo inclusivo y sostenible para todos por lo próximos 100 años. Debido a la escala de los retos ambientales que se nos presentan a todos, estamos en la necesidad de una acción urgente, ambiciosa y práctica. Con ese ánimo, convoco a todas las delegaciones para que traigan determinación, coraje y vigor a la tercera sesión sustantiva de mayo en Nairobi, con el fin de asegurar que se entreguen a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, recomendaciones valientes y progresistas, demostrando liderazgo político por el medio ambiente.
Estamos dispuestos a ayudarlos en los próximos meses y semanas de cualquier forma en que sea posible, en el trascurso de las deliberaciones.
Sinceramente,
John WH Denton AO