La Cámara de Comercio Internacional se unió a los líderes de todo el mundo en la Nairobi para promover el desarrollo de un Pacto Global por el Medio Ambiente.
A la finalización de las negociaciones intergubernamentales de esta semana en Nairobi sobre el posible desarrollo de un Pacto Global por el Medio Amiente, la ICC ha recibido con agrado los esfuerzos de los Estados Miembros para establecer un nuevo camino para fortalecer la gobernanza internacional del medio ambiente.
Las discusiones sobre el Pacto Global regresarán ahora a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para determinar la forma de esta iniciativa propuesta – y ICC ha estimulado a los gobiernos para que redoblen los esfuerzos entre ahora y la quinta Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas en 2021 para asegurar un resultado efectivo y bien diseñado.
La Directora de Crecimiento Inclusivo y Verde de ICC, Majda Dabaghi, sostuvo que: “el compromiso empresarial constructivo será crucial para el éxito de cualquier resultado futuro, y ICC expresa su agradecimiento a los Estados Miembros por su enfoque inclusivo a lo largo de este proceso. Creemos que un Pacto Mundial bien diseñado podría ayudar a brindar mayor certeza y claridad a las empresas y continuaremos colaborando con los gobiernos para este fin“.
Antes de las conversaciones de Nairobi, el Secretario General de la ICC, John W.H. Denton AO escribió una carta abierta a los ministros de medio ambiente instándolos a tomar medidas “audaces y decisivas” para el medio ambiente a través del proceso del Pacto Mundial.
En la inauguración de la conferencia, el gerente de asuntos gubernamentales de ICC, Raoul Renard, pronunció la declaración de apertura de ICC sobre la importancia de mejorar la gobernanza ambiental para todos.
Lea la declaración de apertura del Sr. Renard a continuación:
Excelencias, distinguidos delegados, señoras y señores: una vez más, ICC desea expresar su agradecimiento a los vicepresidentes por su hábil guía del proceso del grupo de trabajo especial de composición abierta.
Estas discusiones son una oportunidad para considerar la mejor manera de promover el derecho ambiental internacional. Esperamos que los resultados de nuestro tercer y último debate reflejen el compromiso demostrado por los Estados Miembros en 2015 para enfrentar los desafíos ambientales, y garantizar marcos de apoyo de gobernanza ambiental para lograr la Agenda 2030, avanzar en los acuerdos ambientales multilaterales (AMUMA) y fortalecer la implementación nacional y la efectividad del derecho ambiental.
Las empresas ven la necesidad de que esta sesión dé como resultado recomendaciones constructivas, productivas y ejecutables para la Asamblea General, en línea con la Resolución de la Asamblea General “Hacia un Pacto Mundial por el Medio Ambiente”.
Durante la recientemente concluida UNEA4, los Estados miembros plantearon repetidamente la necesidad de un marco ambiental más sólido para responder a los crecientes desafíos ambientales que enfrenta el mundo, y exaltamos los esfuerzos de la Asamblea.
Dentro de los miembros de ICC hay un apoyo universal para mejorar la gobernanza ambiental. Si bien hay diferentes opiniones dentro de nuestros miembros sobre la forma y el efecto legal apropiado de cualquier instrumento futuro, como el Secretario General de la ICC comunicó recientemente a los Estados Miembros que, un Pacto Mundial por el Medio Ambiente, si se diseña adecuadamente, podría desempeñar un papel valioso en la prestación de servicios. Mayor certeza y claridad en materia de derecho ambiental internacional.
En términos generales, ICC ve una serie de beneficios potenciales que podrían resultar de un instrumento diseñado adecuadamente. Algunos de estos beneficios podrían incluir:
• Mejora de la protección del medio ambiente;
• Creación de igualdad de condiciones al aumentar el grado de uniformidad del derecho ambiental en todas las jurisdicciones; y
• Mayor previsibilidad mediante la aclaración del alcance y el contenido de los principios del derecho ambiental internacional.
Con relación al documento no oficial de los copresidentes, en el que se establecen proyectos de elementos de recomendaciones para el septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General, el ICC considera que incluyen elementos relacionados tanto con los objetivos como con las recomendaciones sustantivas.
En particular, las empresas ven un valor real en los proyectos de recomendaciones:
• promover un mayor trabajo sobre los principios del derecho ambiental internacional con miras a fortalecer su implementación;
• invitar a los organismos y secretarías de los AMUMA a identificar los desafíos de implementación en sus regímenes y fomentar una mayor cooperación y coordinación entre ellos y con los organismos científicos;
• Fomentar una mayor ratificación y la implementación efectiva de los
AMUMA por parte de los Estados miembros que aún no lo hayan hecho.
• promover mayores esfuerzos para agilizar los procesos de informes y / o monitoreo de los AMUMA y los organismos científicos y, cuando sea apropiado, unirse a los informes en los AMUMA y los organismos científicos; y
• promover la participación activa y significativa de los interesados en los diferentes foros relacionados con la implementación del derecho internacional y ambiental y los instrumentos relacionados con el medio ambiente.
En lo que respecta a los avances, hacemos un llamado a todas las delegaciones para que actúen con determinación, coraje y vigor en este tercer período de sesiones sustantivo, para garantizar que entregamos a la Asamblea General en Nueva York recomendaciones audaces, prospectivas y viables.
Dada la magnitud de los desafíos ambientales que enfrentamos a todos, necesitamos una acción urgente, ambiciosa y práctica, con la mayor cooperación posible. Instamos a las delegaciones a actuar sobre esa base y, a través de este proceso, demostrar un liderazgo político claro y definitivo para el medio ambiente e incluir a las empresas como partes interesadas vitales en este proceso.
Deseamos agradecerles a todos por la manera inclusiva con que se han llevado a cabo estas discusiones, y esperamos continuar con nuestro compromiso y apoyo para este proceso.