La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Acción Empresas, Bolsa de Santiago, Carbon Disclousure Proyect, Líderes Empresariales por la Acción Climática, La Confederación de la Producción y del Comercio, Red Pacto Global y Sistema B Chile, han decido conformar la alianza “Unidos por la Acción Climática” para reforzar el compromiso medioambiental reconocido internacionalmente. El objetivo es fomentar la acción de los actores no estatales, unida con el sector público, para así coordinar acciones con el sector privado y abordar esta causa nacional e internacional.
El evento –llevado a cabo el martes 10 de noviembre– inició con un discurso de Carolina Schmidt, la actual Ministra del Medio Ambiente, y también, directora de PACE, plataforma creada por World Economic Forum para asegurar el desarrollo de la economía circular. La Ministra confirmó el compromiso del gobierno de Chile en el impulso de la meta de “carbono neutralidad” para el año 2050. Destacando la importancia de los bonos verdes que se han estado entregando durante 2019 -2020, pues el gobierno entiende que el cuidado del medio ambiente es vital para el desarrollo del país y para el fortalecimiento de la economía.
En este sentido la ministra destacó que “El cambio climático es el desafío más grande que enfrentamos como generación, y es por ello que quiero partir dejando en claro la necesidad de derribar el mito de que cuidar el medio ambiente se contrapone al crecimiento económico. Es todo lo contrario. La transición hacia un desarrollo sustentable potencia el desarrollo económico. Esto ha sido corroborado por instituciones como el Banco Mundial, el cual en uno de sus últimos informes declaró que la carbono neutralidad al 2050 hará que nuestro país crezca un 4% por sobre el PIB normal que podríamos sin considerarlo como parte de los objetivos chilenos. Reconociéndose así, que sí es posible reducir contaminación global sin disminuir los porcentajes de desarrollo, si no que aumentarlos”.
El lanzamiento de este acuerdo contó con la presencia de:
Todos ellos firmaron el acuerdo en representación de las diversas organizaciones y luego se procedió a las exposiciones de la Dra. Maisa Rojas (Doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford y profesora asociada en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile) y Crispin Conroy (Observador Permanente de la ICC ante Naciones Unidas).
La Dra. Maisa Rojas (Directora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2)), es autora y coordinadora para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En esta ocasión realizó una presentación de un carácter eminentemente científico, haciendo hincapié en que “La reducción de las emisiones al 2050 requerirá que hagamos cambios en todas las áreas, no solo en las industrias (…) Hay que tener en consideración que incluso si elimináramos todas las emisiones, no volveríamos a las emisiones o temperaturas de la época preindustrial. Seguirían las concentraciones altas, y se necesitarían cientos de años para que empiece a bajar.
No obstante ello, existe una relación cuasi lineal entre el aumento de las temperaturas con las emisiones de carbono acumuladas. Este año con la pandemia ha habido una reducción del 7% de las emisiones de carbono a nivel mundial, y si bien eso nos alegra, el hecho de que sea producto de una pandemia no es algo sostenible ni deseable. Es por ello que debemos seguir buscando formas de reducir las emisiones de una forma sustentable en el tiempo.”
Crispin Conroy, Observador Permanente de ICC ante Naciones Unidas y ex Embajador de Australia en Chile, habló directamente desde Ginebra para explicar la importancia de las empresas de menor tamaño y la forma en cómo sumar a la PYMEs a la acción por el cambio climático mediante planes dirigidos por ICC.
“SME Climate Hub, es una inicativa impulsada conjuntamente con We Mean Bussiness, Exponential Roadmap y Race to Zero de Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es hacer un llamado para que pequeñas empresas puedan sumarse al compromiso por la acción climática y reducción de las acciones de carbono.
Emprender en pro de la acción climática tiene sentido desde el punto de vista empresarial, y precisamente tras la crisis de la COVID-19, se ha confirmado la necesidad de que todos respondamos. Es por ello que, invitamos a todas la PYMEs en Chile a que se comprometan con los objetivos delineados en el SME Climate Hub, cuyas herramientas y recursos estarán disponibles desde 12 de Diciembre para todos aquellos que se inscriban en la página web.
Esto incluirá herramientas para ayudar a las PYMEs a medir sus emisiones (por ejemplo con el GISTSME360x), a reducir sus emisiones y a monitorear su progreso. Y también, el ICC está trabajando con la Universidad de Oxford para desarrollar una biblioteca práctica para las PYMEs.
Visto desde muchos ángulos, estamos en un punto de inflexión, en el cual debemos asegurarnos de tener un planeta habitable para la vida humana a largo plazo. Toda la comunidad empresarial debe trabajar por reducir sus emisiones antes del 2030 y tener cero emisiones netas al 2050.
Si queremos que gobiernos adopten medidas más ambiciosas, debemos asegurarnos de que todos los actores sean parte. En razón de lo anterior, es que los invitamos a aprovechar los incentivos y oportunidades ofrecidos por los gobiernos, las grandes empresas y las instituciones financieras, impulsadas por el trabajo de ICC y el reconocimiento y guía de la campaña de la ONU “Race to Zero”.
Por Beatriz Bravo Cuadra, pasante del CAM Santiago