Ginebra, 14/06/2022.
Mientras continúan las negociaciones en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) (MC12), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha publicado una declaración sobre las prioridades mundiales en los negocios, delineando siete recomendaciones clave para la acción.
La comunidad empresarial mundial considera que la OMC es un pilar esencial del sistema comercial multilateral. Como usuarios finales del sistema, el sector privado mundial anima encarecidamente a los ministros a trabajar para conseguir resultados ambiciosos que satisfagan las necesidades de las economías modernas y de todas las partes interesadas.
En un momento de serios desafíos económicos mundiales -tras la pandemia del Covid-19, las presiones sobre las cadenas de suministro mundiales y la perspectiva de una alta inflación y una recesión- la CCI ha emitido una declaración sobre las prioridades mundiales en los negocios, en la que insta a los ministros a aprovechar la oportunidad que ofrece la MC12 para reforzar el papel de la OMC y garantizar su eficacia para hacer frente a los actuales y nuevos desafíos mundiales.
El secretario general de la CCI, John W.H. Denton AO, dijo: “Las negociaciones comerciales mundiales se encuentran ahora en un punto crítico. Los ministros tienen que tomar decisiones difíciles y no subestimar la importancia de los resultados para las empresas. Mi mensaje para ellos es que la ampliación de la moratoria del comercio electrónico y la reducción de las subvenciones a la pesca y la agricultura son fundamentales. Pero, sobre todo, las empresas necesitan una hoja de ruta para la reforma de la OMC que haga que esta organización vuelva a ser relevante”.
Siete áreas destacan como prioridades para la comunidad empresarial mundial: La reforma de la OMC, el comercio electrónico, las subvenciones a la pesca, la seguridad alimentaria, la salud, la sostenibilidad medioambiental y la regulación nacional de los servicios:
En un acto para representantes empresariales mundiales organizado hoy por la CCI en paralelo a la MC12 en Ginebra, la presidenta de la Comisión de Comercio e Inversión Global de la CCI, Ute John, entregó las recomendaciones a la directora general de la OMC, la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala. La Sra. John también entregó a la Dra. Ngozi una carta en la que se expone el deseo de la comunidad empresarial mundial de que los ministros de comercio deroguen la “moratoria del comercio electrónico”.
La Sra. John dijo: “El hecho de que haya tantos representantes empresariales reunidos hoy aquí es la prueba de que los negocios internacionales apoyan firmemente a la OMC y al sistema comercial multilateral. Somos el usuario final del sistema y necesitamos una OMC fuerte y eficaz que pueda hacer frente a los problemas de hoy y a los retos de mañana.”